lunes, 19 de septiembre de 2016

Honor y gloria a Olga Luzardo

#PcvCrMiranda
https://goo.gl/u3MR2z

Lamentamos informar el fallecimiento de la Cda. Olga Luzardo.  Se le rendirá guardia de honor en el Teatro Cantaclaro, en Caracas, a dos cuadras de la Estación del metro Capuchinos, a partir del día de hoy (lunes 19/09/2016) hasta el día de mañana, será sepultada el día miércoles en el cementerio del este (información preliminar, sujeta a modificación), expresamos nuestro mas profundos pesar, un abrazo fraterno y solidario a sus familiares y amigos... y el compromiso militante de seguir su ejemplo.
A continuación reproducimos reseña del Tribuna Popular con motivos de cumpleaños.

Caracas, 29 feb. 2016, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) celebró en la tarde de hoy, en su casa habitación,  los 100 años del nacimiento de nuestra histórica camarada, Olga Luzardo. 

Olga Luzardo, periodista, escritora venezolana, activista y dirigente histórica del Partido Comunista de Venezuela, nació en Paraguaypoa, Estado de Zulia, el 29 de febrero de 1916 (En algunos escritos y por error figura como año de nacimiento en el año 1918, pero ese año no fue bisiesto).

A los trece años se reunía ya con tranviarios de Maracaibo para formar un sindicato obrero y ayudaba a los poetas Ely Saúl Rodríguez y Rosa Virginia Martínez y al pintor Antonio Angulo a formar un ateneo en su tierra natal.


A esa edad, influenciada por el poeta, filósofo y Rector del Colegio de Varones Jesús Enrique Losada, conoció las obras de Karl Marx, Máximo Gorki, Friedrich Engels, Nikolái Bujarin y Lenin.

Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935 comenzó a contribuir a la organización de grupos políticos entre los obreros petroleros y de las primeras células de Partido Comunista en el Estado Zulia. Publicó luego sus primeros artículos de opinión en el diario Panorama de Maracaibo.

Se sumó también a las luchas a favor de los derechos de la mujer al sufragio trabajando en la organización de la Agrupación Cultural Femenina. Representó a su partido en reuniones marxistas internacionales en la Unión Soviética, Chile, Cuba, Hungría,Polonia y Checoslovaquia.

Trabajó en el periódico Últimas Noticias de “Kotepa” Delgado, junto a la primera reportera venezolana Ana Luisa Llovera y a María Teresa Castillo. Fue también periodista de Ahora y formó parte de la comisión fundadora de Tribuna Popular.

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue activista de la Unión de Muchachas Venezolanas (UMV) y actuó en la resistencia bajo el seudónimo de Jorge. Durante ese período sufrió prisión en la Penitenciaria de San Carlos en el Estado Cojedes.

Integró el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela en varias oportunidades y fue profesora y directora de su Escuela de Cuadros Hồ Chí Minh.

Luzardo también es escritora y publicó Flor de cactus (1942), donde reúne poemas escritos entre 1935 y 1942 (algunos de ellos en prisión) y Huellas frescas (1993).