lunes, 28 de marzo de 2016

Quema de Judas en Los Teques

Los Teques, lunes 28 de mar. 2016, Tribuna Popular (TP Miranda).- Como tradición, la "Quema de Judas" se comenta que es tan antigua, que el primer Judas quemado en Venezuela, aparentemente fue Américo Vespucio, en Cumaná, en el año 1499, en reseña de su pretensión de intercambiar espejitos y baratijas por perlas y poner a los indios a que le construyeran un bergantín.
Aparentemente la embarcación, en efecto, fue construida y se marchó para no regresar nunca mas, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especie de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabrico la nave de Américo Vespucio, y le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías.

La "Quema de Judas" está relacionada a la mas amplia tradición conocida como "Fiesta del Judas" de origen Ibérico, que toma giros y características particulares en distintas comunidades de España, en unos casos con el "apedreamiento" en lugar de la quema, en Venezuela no obstante tomó signos distintivos, y en el período de la Capitanía general de Venezuela cuando un personaje cometía alguna fechoría, esperaban su caída y lo "Quemaban", el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común quemar a Judas el Domingo de Resurrección, en unos casos, pocos, con el beneplácito de la Iglesia Católica, pero sin su participación en estas actividades, ajenas a la liturgia y las fiestas religiosas, en la mayoría de los casos resultaba censurada, en especial cuando el "Judas" era del clero, o relacionado con este, y no faltaron los casos de persecuciones, arrestos y encarcelamientos, a la postre optó la Iglesia por desentenderse del tema y no reconocerla como tradición, y los gobiernos por ignorarla también, las organizaciones políticas por su parte ocuparon cierto espacio en esta tradición para hacerla tribuna de sus denuncias, en particular las organizaciones de izquierda, con su larga tradición de lucha en los barrios de las ciudades, especialmente lo mas humildes.

La "Quema de Judas" como tradición tiene múltiples aristas y simbolismo, como la búsqueda de "justicia popular", el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de manera humorística, jocosa "todo en broma", así mismo pone fin a la cuaresma. Si en un principio rememoraba la traición de Judas a Cristo, simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, o país. 

El “Judas” es un muñeco hecho con ropa vieja, frecuentemente se le colocaba además fuegos pirotécnicos, estos fuegos artificiales son explotados al tiempo que se quema al Judas, el muñeco es de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios. La ceremonia comienza cuando es seleccionada la persona o personas que se considera por sus actos como una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios, mas recientemente esta tradición, como muchas otras, ha ido deformándose, mermando la participación de las comunidades, y desapareciendo progresivamente los redactores del "testamento", convirtiéndose en muchos casos en mera excusa para pedir dinero en los barrios por parte de jóvenes y adultos.

En el caso de Los Teques, tiene larga data la "Quema de Judas" en lo que hoy conocemos como la Plaza Danilo Ánderson, desde mediados de los cincuentas los hermanos Yanez, y luego Salvador "Chito" Aguilar hicieron de esta actividad una tradición, preservando los elementos centrales de la misma intactos, una vez identificado el personaje, procedían a escribir un testamento, a modo de rimas, que de forma sarcástica identifica al Judas, el destino que dio a las monedas de plata, y un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y últimos deseos. Esta tradición es motivo de fiestas y celebraciones, se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, actos culturales y es acompañada con guarapita y diferentes bebidas.

El domingo pasado varios colectivos agrupados en el Bloque Popular Revolucionario, entre ellos la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro, el Colectivo Armando Reverón, el Comité de Solidaridad Internacional (Miranda), la Agrupación Upayi, se dieron cita en la Plaza Danilo Ánderson, para rendir un merecido reconocimiento a Salvador "Chito" Aguilar, quien falleció en diciembre pasado, y dar continuidad a esta tradición, seleccionando como Judas a Barak Hussein Obama y Henry Ramos Allup.

El momento además fue propicio para la venta de Tribuna Popular, y el intercambio franco entre militantes revolucionarios, al tiempo de manifestar nuestra solidaridad con el pueblo palestino, Siria, Libia, Iraq, la República Árabe Saharaui, entre otros pueblos, víctimas del negocio de la guerra y sus leyes del mercado, aplicadas por el imperialismo.

En las intervenciones de presentación además de dedicar a "Chito" este par de cuartetos:

Demasiado reciente tu partida
vuelas alto, y seguro nos vigilas
ah mundo Salvador Chito Aguilar
que vienes hoy a vernos quemar a Judas.

Ponemos todo nuestro brío y empeño
en asegurarnos que tu palabra siga
se nos va en ello el sueño
quemando Judas hasta que la vida diga

Los participantes leyeron los respectivos testamentos que les dejamos a continuación junto a varias imágenes del evento.

TESTAMENTO DE JUDAS OBAMA

Muy buenas tardes tengan señores y señoras, damas y caballeros, laidys and gerderman, en el último viaje realizado por mi patio trasero, al llegar a Cuba y hablar con Raul Castro, este me advirtió en el momento del abrazo que no quiso darme, no pasar por Venezuela, si en algo estimaba yo mi magnifica majestuosidad. Luego de eso al salir rumbo a argentina empecé a escuchar una voz dentro de  mi cabeza que me gritaba:

¡Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina! y sentí un calor intenso que me quemaba, por esto he resuelto hacer mi testamento y enviarlo al Bloque Popular Revolucionario para que sea leído en mi destino final, y dice así:

Yo soy el presidente negro
que todo negro esperaba
pero no señores, no me llamen negro
pues soy el morenito Obama

Y siendo negro en estos lares
mi historia no tendrá fin
aunque llevo el mismo nombre
de Saddam Hussein

Yo he sido un hombre de bien
decirlo esta por demás
a palestina lanzo misiles
pero son misiles de paz

Y por ser tan buena persona
en este mundo torcido
me dieron un premio Nobel 
y hasta me dio escalofríos

Pero no me crean tonto
si soy un negro buena gente
yo lo único que quiero es paz
lo he dicho misiles de veces

Le vengo dando vuelta al asunto
creo que soy un negro querido
no importa que mi policía mate
afrodescendientes en Estados Unidos

¿Matar afrodecendientes yo?
ustedes con eso no insistan
yo repito soy presidente
a mi los negros ni me salpican

Y no crean que lo de cuba es gratis
yo le estoy buscando las 5 patas
pero Fidel y Raul son jodios
ni siquiera los tipos me abrazan

No son como mi amigo Macri
ese si es un tipo fino
en cuatro meses solamente
volvió verga a  los argentinos

Yo tengo 30 monedas de plata
30 monedas tengo yo
he jodido a medio mundo
pero a Nicolás Maduro no

Pague 15 monedas por adelantado
para una acción algo rara
y este niñito Capriles
las uso humectándose la cara

Tremenda vaina muchacho
dijiste que estabas enfermo
esas cremitas en la cara
es pura mariquera, pendejo

10 monedas mas les entregue
a los futuros diputados
por fin pegue una
le quitamos la asamblea a Diosdado

Pero vean que mala inversión
eso fue algo para que tiemblen
Ramos Allup presidente
coño, estos locos nunca aprenden

Estoy fregao con este señor
en la última manifestación
dijo tener un motor abajo
un motor que esta fundio

Lo llame inmediatamente
sobre eso le pedí explicación
¿como es eso del motor chico?
esa vaina no tiene salvación

5 monedas me quedaban
y se las di al señor adeco
amnistía para Leopoldo
no joda, la vaina va pal hueco.

Por cierto...

Parece que Leopoldo esta muy bravo
con su gente y otros miles
el también quería las cremitas
que se echo en la cara Capriles

Me da tristeza ese muchacho
por la mujer que tiene por fuera
ayer vi a la niña Tintori
beso y beso con Antonio Banderas

... Cachoooo en la manga
dicen en Venezuela...

Al fin me quede sin real
los escuálidos son bien burros
ni con cola, ni con plata 
hemos podido sacar a Maduro

Y por eso renové el decreto
Venezuela amenaza, la pinga
y Diosdado me mando a meter
supositorios de moringa

El decreto no es malo
¿porque lo voy a derogar?
regálenme todo el petroleo
y no nos volvemos a hablar

Pero que va ponchón
ese Maduro es muy porfiao
le doy duro por todas partes
y siempre salgo quemao

Pero es que Allup no sirve pa un coño
se las da de arrecho usted sabe
no pudo asustar a nadie
ni sacando los cuadros de Chávez

Ese Chavez si era arrecho
ese Chavez si era presidente
todavía sigue vivo
en el corazón de la gente

Y con esta me despido 
con mi gran decepción
no seré mas presidente
de aquella grande nación

Me iré por otros rumbos
buscando compasión
entre tanto en Venezuela
seguirá la revolución

Seguirá Chávez bueno
y Nicolas bigotón
que bigote más hermoso
que envidia me das ton ton

Me voy prendido en candela
me voy como alma que sufre
como dijo Hugo Chávez un día
¡fo! aquí huele a azufre.

¡Pásame la moringa!

TESTAMENTO DE JUDAS ALLUP

Buenas tardes compañeros,
¡fo¡ aquí huele a negro
coño quemaron a Obama
estos chavistas si son cerdos

¿Como van a quemar a Obama?
premio novel de la paz
ese era el único negro pana
no pueden quemarlo así no más.

Pero bueno...

Aquí les dejo mi testamento
que por apátrida y traidor
por demás de mala gente
pendejo, payaso o bufón 

Me han escogido para darme una muerte innoble
que es quemarme tal cual Judas
como si yo fuera pobre
o si mi lengua fuera muda

Pero yo soy un viejo roble
con un motor aquí abajo
y aunque no arranque ese motor
a mi me queman por ladrón

Aquí dejo mi testamento
que se leerá a continuación
y denme mi supositorio de moringa 
que se me baja la tensión

Yo pase muchos años 
enquistado en el congreso
y ahora como asambleista
ya vieron mi gran regreso

Me siento muy orgulloso
así diría Betancourt
tremenda cosa mi amigo
conseguiste un curul

Pero la cosa no es tan fácil
ya que todavía hay chavistas
esa cuerda de rojitos
me tienen la vida hecha trisas 

Que si viejo desmemoriao
que si viejo sinvergüenza
que soy un adeco mal pario
que no dejo nada en la mesa

Yo no he traicionado a la patria
como dicen por allí
yo le soy fiel a Rómulo 
junto a el fue que crecí

Pero les voy a echar el cuento
de mi gran desolación
con las 30 monedas de plata
tremenda vaina que decepción

Recuerdo que me las dieron
cuando Carlos Andrés y el paquetazo
cuando firme eso en febrero
se reventó el caracaso

coño aquello fue un mierdero
plomo contra el bandolero
así lo hacemos los adecos
cuando el pobre es pendenciero

Y así pasaron los años
y llego el negro mala gente
aquí se volvió loca la chusma
y lo eligieron presidente

Yo me guarde las monedas
que siempre han estado malditas
me las regalo doña blanquita
por si algún día las necesita 

Llego el día de la fiesta
yo no lo podía creer
después de tanto buscar la cosa
por fin nos llego el poder

Empezó la repartición 
de las monedas en cuestión
5 le deje a Julio Borges
que andaba mamando bajo el sol

Pobresito yo lo comprendo
Diosdado de verdad es un ratón
cada vez que ceja e burro hablaba
le metía su tremendo sopetón 

10 monedas para contar quince
esa fue mi gran inversión
porque gracias a este gobierno
también cobro mi pensión

... No me vas a provocar
no me vas a provocar...

Yo si cobro mi vaina fija
el presidente Maduro dijo que si
la pensión es pa viejitos
¿la voy a dejar ahí?,  si luis

Y hoy yo hago mi testamento
porque se no me van a pelar
le deje 5 monedas a Capriles
no las vayas a malgastar

¿No la vayas a malgastar?
eso fue lo primero que hizo
se hecho un poco de crema en la cara
y se la dejaron como un chorizo

Coño vale Capriles
por dios que vaina es esa
me dijo que el solo quería
un color de cara turquesa

¿Un color de cara turquesa?
sigo preguntando que vaina es esa
si se aprueba la amnistía
no contempla esa rareza

... Por cierto...

Yo no soy viejo chismoso
esas nunca han sido mis maneras
pero la Tintori anda
de shoping con Antonio Banderas

A mi me da mucha risa
ese si tiene bueno el motor
pobresito Leopoldo López
los cachos le producen dolor

Hay que aprobar esa ley de amnistía rápido  
libertad, libertad, libertad
saquen a ese pobre muchacho
segurito se nos puede matar

5 monedas de plata 
las deje para las casas
yo la misión vivienda no la pelo
ni que me atropellen las masas

Es que eso es un bien de todos
los terrenos en cualquier momento
si no la pueden pagar los negros
que abandonen los apartamentos

Pero eso no le gusto 
al presidente Maduro
los voy a poner hacer cola
hasta que lo tumbe lo juro

Pero que va mi hermano
ese no sufre de dolores
le quitamos la harina, le quitamos el pollo
y me prendió 14 motores

Nojoda motores tengo yo
aunque el ultimo este fundío
pero me quedan 5 monedas
no me dejes mal amiguito mio

Por eso esta bien el decreto
que renovó el negro Obama
y si nos vienen a invadir
me puedo ir la próxima semana

Ese decreto es bueno
ese decreto está fino
si se vienen los marines
que vienen por el hilo
que se jodan los chavistas
los comunistas y campesinos

Y con esta me despido
amigos y matones
me van a prender candela
esta cuerda de sagaletones

Ya siento que me arde
ay negrito Obama me arde
me toco la misma suerte
nos vemos ahora mas tarde

Yo me llamaba ramos Allup
ni por nada soy criollito
se me esta metiendo una llama
en el motor mas chiquito

... Moringa...















@pcvcrmiranda pcvmiranda@gmail.com