miércoles, 23 de marzo de 2011

XIV CONGRESO DEL PCV:: LAS CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO EXITOSO Y PRODUCTIVO IDEOLÓGICA Y POLÍTICAMENTE

...... podemos decir que lo más importante de la actividad del Congreso Comunista está en la participación a fondo y adecuada de las Células, que son en instancia principal, las encargadas de poner en práctica la política del Partido y de observar día tras día consecuencias y resultados. Por eso podemos decir que el Congreso será mejor mientras mejor sean las Conferencias de Cálulas, no sólo en sus días específicos de discusión, sino en todo el proceso de preparación, de recogida de datos y de análisis de resultados.



Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé
Carrizal, Intermunicipal Miranda Centro, 24/08/2.009

En su estructura y funcionamiento el Partido Comunista de Venezuela--y todos los Partidos Comunistas--se definen y actúan como "un sistema integrado de Organizaciones".

Así, tratándose de un Sistema, como todo Sistema, participan de la formulación ya clásica--y además comprobada--de que cualquier Sistema "es siempre más que la suma de sus componentes", es decir, la suma sistémica de integrantes, como un todo organizado, hará siempre más de lo que todos sus integrantes harían si actuaran aislados en relación con una actividad o trabajo.

Debido a la comprobada fidelidad de los comunistas al internacionalismo proletario y a la solidaridad con las luchas de todos los pueblos, con las luchas mundiales de la Clase Obrera y los sectores explotados, en general, el conocimiento y estudio de la situación mundial, continental, de la política y las luchas del proletariado en el mundo, constituyen parte del estudio y análisis diario de cada comunista.

Se enlaza esta preocupación internacionalista, de manera muy importante, con el estudio de la situación nacional, regional, local, y de cada sector integrante de la clase obrera y sectores explotados. En cada región o Estado, en su sitio de trabajo, o en un Municipio, pueblo y/o localidad, urbana o rural, los militantes comunistas se ubican, para su trabajo político, en una fábrica o empresa donde trabajen, o en un sector de vivienda de cualquier tipo, en el cual habiten: aglomeración de edificios, barrio, urbanización, calle, o comunidad campesina. Pero los militantes comunistas no actúan aislados, individualmente, sino que, como parte de un sistema de organización, el militante Comunista se integra en un organismo básico, que es la Célula Comunista de su sitio de trabajo o de su sector de vivienda.

La Célula Comunista entonces es básica y principalmente de dos tipos: a) De Empresas o Fábricas; b)De sector de vivienda de la ciudad o del campo.. El militante comunista se incorpora como una parte integrante de un subsistema, o componente del Sistema integral: la Célula. El Sistema integral es el Partido con todos sus componentes. La Célula Comunista es entonces un integrante del sistema de Organización más amplio, que lo constituye el Partido, el cual agrupa a todos los organismos partidarios en sus escalas locales, regionales y nacionales.

Pero, a su vez, la Célula Comunista como tal, en sí misma, constituye un Sistema, cuyas partes son sus militantes, núcleos de afiliados que atienda, los candidatos a miembros, amigos y simpatizantes, que también pueden estar ubicados en grupos para su atención, y, por supuesto, toda la realidad del sector donde actúa, que constituye su entorno, ambiente o enclave de trabajo, o contexto de acción.

La Célula, estatutariamente está definida como: "el organismo de base y regular de militancia política del y la comunista. Tiene la función de vincular estrechamente al Partido con la clase trabajadora, las masas campesinas, las capas medias profesionales y todos los sectores populares.

La Célula Comunista es un organismo de funcionamiento permanente, diario, y funciona no solamente para discutir y analizar políticas, que lo hace continuamente y es una de sus funciones, principalmente en relación al entorno donde actúa, sino que, principalmente constituye un Sistema de trabajo diario en función de lograr cambios fundamentales en el contexto donde actúa, en el entorno, en relación con toda la población, de la cual recoge sus planteamientos y reivindicaciones, que le sirven para su trabajo, y en el intercambio ayuda al desarrollo de la conciencia política y social de la población, a su avance en la conciencia de clase para la lucha por el socialismo en vía al comunismo, y en relación a las posiciones políticas referentes a la situación concreta del país y de su entorno de acción.

En relación a los Estatutos se asignan a la Célula diferentes trabajos y tareas políticas, de organización y construcción del Partido, de cuidado de la organización partidaria, de reconocimiento de la realidad donde se actúa, de relación con la población y de conocimiento de la situación y problemas que se plantean, de aplicación de los principios de solidaridad comunista y el internacionalismo proletario, y, necesariamente, de formalización de la organización en cuanto a planeamiento, control, evaluación y todo lo concerniente a la movilización del Partido.

En el aspecto político se trabaja: Para aplicar en el movimiento de masas el Programa y la Línea Política del Partido, realizando labores de agitación, propaganda, organización, e información . Para difundir la prensa y la literatura partidista y elaborar su propia propaganda celular sobre problemas específicos. Para realizar una permanente denuncia sobre el sistema capitalista en general y sobre el imperialismo en particular, destacando la misión histórica de la clase trabajadora y la necesidad de luchar por el socialismo.

En construcción partidaria se trabaja: Para captar sistemáticamente nuevos afiliados y nuevas afiliadas para el Partido, educarles política e ideológicamente y en el combate directo con el enemigo de clase. Para dirigir y controlar la actividad de sus miembros y miembras, afiliados y afiliadas en las organizaciones de masas en las cuales activen.

En el aspecto reivindicativo se trabaja: Para plantear las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras, y de la población del lugar en que actúan. Para ayudarles a organizar la lucha por el logro de ellas. Para ligarse a la lucha general del movimiento obrero y del pueblo por la liberación nacional, el socialismo y el comunismo.

En la preservación del Partido se trabaja: Para mantener una activa vigilancia a fin de evitar la infiltración de provocadores o provocadoras y observar siempre una actitud intransigente ante las debilidades que se tengan frente al enemigo. Para, mediante el uso de la crítica y la autocrítica, ayudar a la corrección de los errores y fallas. Para garantizar el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de cada militante.

En la aplicación, evaluación y formulación de políticas se trabaja : Para recoger el pensamiento, el sentir, las experiencias y la voluntad de las masas, fuente principal de la política del Partido. Para transmitir los planteamientos recogidos de la población a los organismos intermedios y de dirección. Para ir más allá de la realización de las tareas específicas recogidas en los planes de acción en relación con las políticas del Partido, y con creatividad y aplicación de la emulación comunista hacer aportaciones propias que amplíen el radio de acción político y de trabajo. Para, basándose en todo lo anterior, participar activamente en la elaboración de la política del Partido, en la respectiva escala celular, pero al mismo tiempo proyectando la información y el conocimiento recogido hacia las escalas de Dirección locales, regionales y nacionales, contribuyendo de esa manera a las formulaciones de políticas más generales, locales, regionales y nacionales.

En los aspectos de principios de la aplicación de la política comunista se trabaja: Para estimular la solidaridad nacional e internacional para con los presos y perseguidos políticos democráticos y revolucionarios y para con sus familiares. Para realizar frecuentemente reuniones amplias y abiertas con simpatizantes, amigas y amigos, que nos permitan divulgar entre éstos la política y objetivos del Partido y recoger sus aportaciones. Para garantizar que estas asambleas revolucionarias se realicen por lo menos una vez al mes, a fin de estimular la expansión y el desarrollo de nuestra política en el seno de las masas.

En el aspecto del control interno y de funcionamiento del Partido se trabaja: Para establecer planes por secretaría. Para hacer su discusión. y aprobación con las modificaciones que se les introduzcan en la asamblea de Célula, con el objetivo de trabajar intensamente para consolidar el organismo de base. Para establecer reuniones de balance y chequeo del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los planes, a fin de garantizar la evaluación y control del trabajo y lograr la corrección de las fallas. Para retroalimentar los Planes establecidos previamente, con las experiencias, conocimiento y nuevos aportes que se logren en la aplicación de la política del Partido. Para impulsar y desarrollar la mística, la autoresponsabilidad, la combatividad comunistas en el desarrollo de las tareas previstas.

Hay otros componentes señalados estatutariamente que podríamos recoger y ordenar. Sin embargo creemos que en cada organismo eso puede ser un trabajo interesante.

En cada uno de los grupos que hemos clasificado, de las funciones señaladas estatutariamente para las Céliulas Comunistas, se desarrolla un trabajo diario, permanente, que es lo que caracteriza a los Partidos Comunistas y los diferencia de otras organizaciones políticas. El trabajo comunista tiene también un resultado sistémico, es decir, la actividad realizada genera un resultado, y esta dinámica a su vez genera un conocimiento, una visión de la realidad y de los resultados, de los logros obtenidos, de los fracasos que se tengan, y hasta de los empates.

Nuestro amigo y camarada de combates por mucho tiempo, gran Camarada, el Camarada Alberto Conzoño, quien era un guerrero comunista a carta cabal, señalaba siempre que: "estamos en una perenne lucha de clases, una guerra diaria, y cada acción política nuestra contra el enemigo de clases es una batalla. Cada batalla tiene un resultado: o ganamos, o perdemos , o empatamos". Y concluía: hay que estudiar porqué ganamos, perdimos o empatamos, para la próxima vez hacerlo mejor".

En esencia, ese es el trabajo de las Células Comunistas. Analizar a fondo el medio, la acción que ejercemos en él, analizar los resultados de nuestro trabajo, ese será un conocimiento que le sirva a la Célula, y que integrado a través de los organismos de dirección y enlaces respectivos, podrá convertirse en conocimiento para todo el Partido. Todo lo señalado antes--aunque podrían añadirse todavía otros componentes-- es muy importante para tener claridad del "para qué es una Célula Comunista", muy lejos de la interpretación que a veces se toma del "qué es la Célula".

Si no complementamos a la definición del "qué es la Célula", con el "para qué es... para que sirve",y como debemos trabajar con ella, nos quedaremos siempre encerrados en nuestro propio círculo de militantes, que se reunen los miércoles en la tarde, o los sábados en la mañana, cada quince dias o cada semana, para fabular políticas que no conducen sino...al próximo miércoles en la tarde o sábado en la mañana, siete o quince días después, mientras el mundo sigue andando y habremos cosechado que estamos siete o quince días mas atrasados, que a la velocidad que va el mundo actual, son bastante tiempo perdido.

Si estamos claros en el para qué es una Célula, se acaba de hecho aquéllo de " hoy no nos reunimos porque no bajó el informe", y el no tener entonces nada que hacer.Si se aplica el conjunto de para qués a la actividad diaria, en cada oportunidad de reunión, por frecuentes que sean, se tendrán temas para un orden del día de la Célula , se tendrán hechos y resultados propios, análisis que hacer, conocimientos que relacionar, aplicación de nuevas tareas que continúen lo hecho antes, trabajo que ejecutar, que le darán una vida propia al organismo, dentro del sistema general de la Organización del Partido, que más bién aumentarán las aportaciones de cada Célula a la política del Partido.

En los Congresos Comunistas esa función se potencia. Cada Célula hará un Análisis muy a fondo de su actuación entre Congreso y Congreso, o desde su fundación hasta el Congreso, si es nueva, y sintetizará en conocimientos sus ganancias, pérdidas, o empates, de los resultados de cada acción realizada, de cada batalla cumplida. De tal manera que el estudio de los materiales del Congreso, decididos por la Dirección, por el Comité Central y las Comisiones respectivas, no será para las Células un estudio teórico, una absorción de determinados conocimientos o lineamientos.

Sino que, por el contrario, será un proceso de creación de conocimiento con participación propia, con base a realidades de trabajo y acción cumplida, que incluirá los aspectos generales de nuestra política en relación con el mundo, la realidad continental y nacional, que le sirven de marco más general, pero también sobre lo más inmediato de las realidades regionales, municipales, locales, y de su sector de acción, con una retroalimentación basada en la experiencia y el resultado de la acción propia, y lo allí aprendido con el trabajo político propio, serán aportaciones que pueden servir como informes y conclusiones para contribuír con el análisis más general del Partido como un todo ascendiendo hacia lo local, regional y nacional.

Por eso podemos decir que lo más importante de la actividad del Congreso Comunista está en la participación a fondo y adecuada de las Células, que son en instancia principal, las encargadas de poner en práctica la política del Partido y de observar día tras día consecuencias y resultados. Por eso podemos decir que el Congreso será mejor mientras mejor sean las Conferencias de Cálulas, no sólo en sus días específicos de discusión, sino en todo el proceso de preparación, de recogida de datos y de análisis de resultados.

Hay varios aspectos relacionados con el Congreso y el trabajo de nuestras Células, que se deben enfocar de acuerdo a las realidades actuales del país, que tienen que ver con con el uso de nuevas formas y técnicas comunicacionales alternativas, con nuestra acción sindical, el trabajo en las empresas socializadas, la instalación del poder popular, la defensa del poder popular y la organización de factores como las milicias y los colectivos populares de defensa revolucionarios, las nuevas dinámicas de los partidos y otros instrumentos de trabajo del enemigo de clase, el trabajo cultural y otros temas a los que se vincula el trabajo celular, que son importantes para el análisis en función del XIV Congreso a nivel celular, los cuales los trataremos en otro artículo.

Fuente: PrensaPopularSolidaria
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Enlace del Artículo:
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2009/08/xiv-congreso-del-pcv-las-celulas.html