domingo, 28 de junio de 2009

EL COMITÉ REGIONAL “GUSTAVO VILLAPAREDES” DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA A LA OPINIÓN PÚBLICA ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


Ante los graves atropellos que se están suscitando en la hermana Republica de Honduras manifestamos nuestro absoluto rechazo a tales acciones, en tal sentido manifestamos nuestra solidaridad al pueblo hondureño y al mismo tiempo hacemos nuestro llamado a la movilización continental latinoamericana en apoyo a la democracia de los pueblos.

lunes, 22 de junio de 2009

RATIFICACION DEL COMUNISMO Y DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS

Faustino Rodríguez Bauza
" La teoría revolucionaria es la experiencia condensada, generalizada del movimiento revolucionario; los comunistas deben utilizar cuidadosamente en sus países no sólo la experiencia de las luchas pasadas, sino también, la de las luchas actuales de otros destacamentos del movimiento obrero internacional. Pero, utilizar acertadamente esta experiencia, no significa, en modo alguno, transplantar mecánicamente, en forma acabada, las formas y los métodos de lucha de unas condiciones a otras, de un país a otro, como se hace con harta frecuencia en nuestros Partidos."

Octavo Aniversario de la primera transmisión de Radio La Voz de Guaicaipuro... y de encender nuestra voz.

http://guapotori.blogspot.com/2009/06/octavo-aniversario-de-la-primera.html

jueves, 18 de junio de 2009

LIBERTAD PARA JANETH TANGARIFE SECUESTRADA, TORTURADA Y APRESADA POR LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO VENEZOLANO

Por: Colectivos Libertad para Janeth
La Profesora Janneth Cecilia Tangarife realizaba un proyecto de investigación conducente a la transformación hacia la agroecología de los sistemas de producción convencionales (contaminantes, socialmente injustos, excluyentes y degradadores del ambiente) a sistemas socialistas y agroecológicos en el Páramo Merideño dentro de la especialización de agroecología de la UNESR.
Lamentablemente, el día 13 de Noviembre del 2008 en la población de Mucuchíes en el Páramo Merideño-Venezuela la Profesora Janneth, su compañero sentimental, su madre y dos profesores de la Misión Ribas en Mucuchíes fueron violentamente detenidos por un grupo de hombres desconocidos quienes, rompiendo puertas y ventanas ingresaron a su hogar y se los llevaron contra su voluntad vendados, amordazados y esposados en varias camionetas.
La profesora Tangarife y su compañero sentimental, sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos, a manos de sus captores que incluyeron choques eléctricos, puntapiés en el rostro, sesión de tortura con motosierra entre otros vejámenes. El día 17 de noviembre del 2008 fueron llevados, por estos hombres desconocidos, ante la justicia para luego implicarlos, mediante un montaje absurdo e inhumano, como responsables de un delito de secuestro. Sus captores que al parecer eran agentes de seguridad del estado,(CICPC algunos de ellos despedidos en el mes de Diciembre por instrucciones del Ministro de Relaciones Interiores y Justicia) con todo cinismo y sevicia informaron que la captura se había llevado a cabo en condiciones amables y voluntarias. Estos hechos son materia de investigación en la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía desde el 19 de Noviembre de 2008 y por la Defensoría del Pueblo desde el 23 de Diciembre del 2008.
Adicionalmente, en el expediente judicial se pueden corroborar toda clase de irregularidades, como por ejemplo que en el presunto delito no se menciona a ninguna mujer, nadie ni siquiera la supuesta victima denuncia la participación de mujer alguna. Tampoco se ha accedido a la solicitud de reconocimiento, es decir que la supuesta victima observe físicamente a los imputados y diga si Janneth fue quien lo mantuvo presuntamente secuestrado, tampoco se accedió al reconocimiento de voz, es decir que la supuesta victima reconozca la voz de Janneth. Violando el derecho a la defensa y a la libertad. Janneth permanece presa sin juicio desde 110 días.
Es claro que la Prof. Tangarife, ha sufrido el delito de ser ilegalmente detenida, torturada, maltratada, violada en su intimidad y se le ha violado el Derecho Constitucional a obtener una justicia pronta. Todo revolucionario sabe que la justicia se gana en la lucha. Como hombres y como mujeres que luchamos por construir el mundo nuevo, sabemos que nunca lo construiremos, si ante un caso tan brutal de violación de los derechos humanos de una camarada de izquierda, agroecóloga, universitaria, como Janneth, somos pasivos, indiferentes e indolentes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE ESTE MISMO CASO EN:
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/1102501
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/5580031
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/5710979
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/1018972
PD: En Los Teques, por Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 fm, venimos trasmitiendo el micro preparado por los compañeros de Radio Sandiego, en Sandiego de Los Altos, nuestra señal llega al centro donde se encuentra detenida Janeth, esperamos que nuestra señal la ayude a soportar esta prisión injusta.

sábado, 13 de junio de 2009

¡Marcha Nacional por la Universidad Necesaria! Martes 16 de Junio 9am desde la UBV y Ciudad Universitaria UCV hasta la Asamblea Nacional

Por: Organizaciones estudiantiles abajo firmantes
Fecha de publicación: 13/06/09

13 de junio de 2009.- Este fin de semana, desde un Encuentro Nacional con estudiantes de UBV- Misión Sucre, algun@s docentes y algun@s compañer@s de otras universidades docentes de todo el país, se confirmó una línea de Movilización para este *Martes 16 de junio de 2009, hacia la Asamblea Nacional*

jueves, 11 de junio de 2009

LAS COMUNAS Y LA NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL

Por: Marina Romero /Redacción: Avance Popular Comunistas Santa Teresa_Tuy
Para quienes hemos creido y continuamos creyendo que un mundo mejor es posible, el concepto de transferencia de Poder al Pueblo no puede ocasionar disgusto, por tal razón nos enamoramos del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de su articulado.De la idea de crear Consejos Locales y parroquiales de Planificación Pública, nos fuimos a la calle a difundir la idea:: "La casa hay que construirla desde las bases y no desde el techo" , el pueblo debe organizarse, pero no atado a las instituciones del todavía estado capitalista y burgués.
Luego avanzamos a crear Consejos Comunales y ha sido una experiencia fascinante, pero de igual manera atada en principio a la solución de los problemas inmediatos: (infraestructura), y en menor grado, como verdadera forma de organización del pueblo militante y activista, comprometido con el proceso revolucionario y la construcción del socialismo, que se oponga al sistema capitalista y su barbarie.
Ahora como pueblo nos toca asumir otra tarea, sin concluir la primera, avanzar hacia las comunas. Para lo que necesitamos ir haciendo de manera simultánea varias acciones:: fortalecer los consejos comunales, formarnos (con la lectura, el debate, la escritura y socialización de nuestras ideas, soñando), organizandonos cada día más.
Reconociendo a nuestros enemigos históricos: El Capitalismo, manifestado en el libre comercio y sus defensores a nivel mundial, bien sea en gobiernos foraneos, en empresas de capital trasnacional o nacional o aún enquistados en las instituciones de nuestro gobierno.Contra ellos es la lucha frontal y decisiva pues sólo derrotandolos será posible la máxima "Todo el Poder para El Pueblo".
Fuente: Avance Popular Comunistas Sta. Teresa

miércoles, 10 de junio de 2009

PARA PENSAR:: HECHOS..Y PALABRAS

Por los días en que se realizaba la cumbre de Trinidad, Andariego colocó --en la columna delgada de PrensaPopularSolidaria--- como un comentario al margen, una Nota con el Título de "Para Pensar". Aún está actual. Por ello la reproducimos como texto en la Columna central. Así quedará registrada en nuestro Archivo.
Andariego.

EXITOSAMENTE SE VIENEN DESARROLLANDO CONFERENCIAS DE CÉLULAS

Los Teques, 09 jun, 2009. Tribuna Popular TP-Miranda.- De manera contundente y masiva se vienen desarrollando en el Estado Bolivariano de Miranda las Conferencias de Células programadas por el Comité Regioanal "Gustavo Villaparedes", el Sábado 30 de mayo se desarrollaron los eventos correspondientes a los ejes Barlovento, y Guarenas Guatite, el sábado 6 de junio se efectuaron los correspondientes a los municipios del eje Altos Mirandinos, en todos se ha desplegado la presencia masiva de militantes del Partido Comunista, dándose un detenido debate de los documentos elaborados a estos efectos por la dirección regional.

Estas Conferencias están orientadas a multiplicar los esfuerzos en función del debate y la participación así como a sincerar la realidad actual en cuanto a militantes, organización y formación de estos y simpatizantes. A la luz del Plan de Acción Gustavo Villaparedes se han definido las prioridades y metas trazadas por la dirección así como las estrategias y acciones específicas destinadas a lograrlas.

En las semanas siguientes se completaran los encuentros en los ejes; Valles del Tuy y Capital, con lo que se cubrirá la totalidad del territorio del Estado Bolivariano de Miranda.

Colmillos del perro hortelano

Perú:
Javier Diez Canseco
ALAI AMLATINA, 08/06/2009.- Escindido y excluyente, el Perú volvió a estallar.

martes, 9 de junio de 2009

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL XXX PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Partido Comunista de Venezuela : Consolidar la Revolución y abrir caminos al Socialismo
...Construir un poderoso movimiento obrero y popular, con una sólida conciencia de clase, para profundizar el proceso revolucionario, consolidar la liberación nacional y abrir caminos a la construcción del Socialismo.

CARRIZAL SIGUE CON EL GRAVE PROBLEMA DE LA BASURA, APOYAN A DESESTABILIZACION EN MUNICIPIOS OPOSICIONISTAS GOBERNACION MANIOBRA CONTRA MISIONES

Los problemas relacionados con la basura en Carrizal siguen subsistiendo, mientras se pelotean las responsabilidades acerca del incumplimiento de las empresas a las cuales se les ha entregado la concesión por la recogida. Desde hace años andan en eso.

lunes, 8 de junio de 2009

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA:REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL ES UN DERECHO INDISCUTIBLE

Oscar Figuera, Presidente de la Comisión de Desarrollo social de la AN y Secretario General del Partido Comunista de Venezuela:

PCV: Reducción de jornada laboral es un derecho indiscutible
Caracas, 07 Jun. Tribuna Popular TP/Crédito ABN.- “La Constitución Nacional de 1999 ordena de manera expresa y taxativa que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) debe contener el tema de la reducción de la jornada de trabajo y por eso es una materia que forma parte del debate nacional de manera indiscutible”, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), diputado Oscar Figuera.
El parlamentario sostuvo que el logro de este derecho constitucional constituye una conquista de los trabajadores, puesto que significará liberar un tiempo que estaba dedicado a la producción, para ofrecerlo a promover el desarrollo colectivo de la sociedad y no sólo individual.
“Lo correcto es que el tiempo sea utilizado en actividades voluntarias de gestión pública con fines sociales”, enfatizó el también secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
En ese sentido, agregó que parte del debate se da para que las instituciones públicas y privadas, organizaciones sindicales, consejos comunales y hasta consejos de trabajadores, adopten medidas que faciliten los procesos de formación política, ideológica y cultural de los trabajadores y al mismo tiempo eleven su nivel de conciencia.
“Los trabajadores y trabajadoras deben comprender la importancia del trabajo voluntario como un acto liberador que beneficia a la sociedad en la cual viven. No debe ser asumido como una carga o acto de explotación, en vista que no es una obligación legal sino moral”, explicó el diputado.
Añadió que estas actividades deben ser mecanismos de creación colectiva y social, y servirían también para incorporar nuevos trabajadores a nivel formal en los centros de trabajos.
“Debe concretarse esa ruptura que existe entre el trabajo físico y el intelectual que muchos no comprenden producto de la enajenación de la sociedad capitalista, esa que pretende obligatoriamente un pago por concepto de cualquier actividad, incluso voluntaria”, señaló Figuera.
En relación a las propuestas recogidas en los debates con empresarios, sindicatos e instituciones del Estado, indicó que han surgido muchas, entre ellas la creación de nuevos turnos de trabajo o incluso distribuir
36 horas de trabajo en los cinco días de la semana.
“No obstante, también hay quienes proponen tocar sólo los regímenes especiales donde los trabajadores laboran más de ocho horas diarias, como por ejemplo el caso de los vigilantes, conserjes o empleados domésticos”, reconoció el dirigente.
Sin embargo, quiso dejar claro que desde la comisión parlamentaria actualmente no defienden ninguna propuesta en particular, porque aún cuando tienen criterio propio, prefieren ser un actor que promueva el debate y recoja las opiniones.
“En el momento que hagamos públicas nuestras posiciones podríamos encasillar el debate. Por eso, el esfuerzo fundamental que tenemos ahora es ser un factor recolector las propuestas”, puntualizó Figuera.
La disposición transitoria cuarta, numeral tercero, estipula, entre otros aspectos, que la Ley Orgánica del Trabajo “contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva”.

viernes, 5 de junio de 2009

EMPRESARIOS SE REUNEN EN EUROPA PARA FINANCIAR MAGNICIDIO

Estarían vinculados a Manuel Rosales y paramilitares colombianos

Maracaibo, 05 jun. 2009. Tribuna Popular TP.- Desde el estado Zulia nos llega la información, no confirmada, que un grupo de empresarios afectados por las recientes medidas de nacionalizaciones de muelles y otras empresas de servicios, se habrían reunido la semana pasada en un país de Europa, presumiblemente Italia, para concretar aportes económicos para financiar el Magnicidio.

Los empresarios, varios de ellos de nacionalidad italiana, árabes y judíos, que hacían su agosto con negocios mil millonarios en Pdvsa y vinculados al exgobernador, prófugo de la justicia por enriquecimiento ilícito, Manuel Rosales, ven desaparecer sus negocios con la nueva legislación y estarían dispuesto a financiar los planes de Magnicidio.

Su llegada a algún punto de Europa, donde se llevó a cabo la reunión, habría sido por diferentes vías para no despertar sospechas, algo no difícil de comprobar por los organismos de inteligencia.
También se menciona que este grupo de empresarios, conocidos por todos, estarían vinculados a los planes separatistas de la región zuliana, al lavado de dinero, nacotrafico y los grupos paramilitares colombianos.

La información nos a través de las organizaciones sociales y en el marco de la vigilancia revolucionaria.

Fuente: Tribuna Popular//Edita: ¡Aquí Están..! Los Comunistas Miranda

http://pcvmiranda.blogspot.com/

jueves, 4 de junio de 2009

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA. EL IMPERIALISMO HA SUFRIDO UNA DERROTA HISTÓRICA

Partido Comunista de Venezuela: Comunistas exigimos el fin inmediato y sin condiciones al Criminal Bloqueo contra Cuba
Escrito por Tribuna Popular
04 de June de 2009
Caracas, 04 jun. 2009. Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, calificó como una derrota histórica del imperialismo, la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dejó sin efecto la exclusión de Cuba del organismo internacional y exige a la comunidad internacional presionar por el fin inmediato del Bloque Económico contra la isla.

Así lo dio a conocer el PCV en una Declaración Publica en la que destaca que esta resolución de la 39 Asamblea General de Cancilleres, es una victoria del pueblo cubano, gracias a: “El heroísmo, la firmeza y la dignidad del pueblo” en su defensa de la revolución y es un ejemplo a los pueblos del mundo para defender sus propios caminos hacia la independencia y el socialismo.
A continuación, Tribuna Popular, publica en forma íntegra dicha declaración:
DECLARACIÓN PÚBLICA
El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), considerando la decisión aprobada ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la cual se deja sin efecto la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno y pueblo de Cuba de su participación en este Sistema Interamericano,
MANIFIESTA
PRIMERO.- La política imperialista y en especial la del gobierno de EEUU, ha sufrido una derrota histórica en su diplomacia del gran garrote, la que ha ejercido siempre contra los países de Latinoamérica y el Caribe para imponer los dictados del gran capital y las trasnacionales, y que ha servido de sustento para encubrir la ocupación militar y la rapiña contra casi todos los países del área.
SEGUNDO.- El gesto de la OEA derogando la infame resolución contra Cuba, demuestra que esta organización, al servicio siempre de los intereses del imperialismo estadounidense, se encuentra en graves dificultades debido al surgimiento de otros espacios de discusión y solución de los problemas comunes a los pueblos de nuestra América, como lo son el Alba, Grupo de Río y Unasur. El primero, surgido a iniciativa del gobierno venezolano y que jugó destacado papel en la implementación, intercambio y relaciones diplomáticas que hicieron posible conducir la discusión en el seno de la OEA hasta lograr la aprobación de la reciente decisión.
TERCERO.- Deplorable fue la posición recalcitrante del gobierno de EEUU para fijarle a la resolución condiciones que Cuba debería cumplir. La embajadora Hillary Clinton, no logró imponer tales condiciones a pesar de haber persistido hasta el final de la discusión, viéndose impotente ante la firmeza de los gobiernos que ha avanzado en una correlación de fuerzas autónoma y de independencia ante las pretensiones imperialistas.
CUARTO.- La próxima medida, moralmente obligada, es que la OEA exija a Estados Unidos el levantamiento total del criminal bloqueo económico que afecta al pueblo de Cuba desde 1961. No puede un país seguir condenando a un pueblo por la pretensión de imponer su modelo de desarrollo, en contra de la voluntad soberana de una nación. Cuba ha definido su sistema político, económico y democrático en forma independiente. Eso la OEA debe hacerlo respetar.
QUINTO.- El heroísmo, la firmeza y la dignidad del pueblo cubano, en defensa irrenunciable de su revolución, hicieron posible esta histórica victoria política y se crece como ejemplo para todos los pueblos del mundo que mantienen en alto las banderas de la liberación nacional y el socialismo. Este triunfo lo es también el de todas las fuerzas sociales y políticas universalmente unidas por la vigencia del internacionalismo proletario y por la paz. Constituye un deber revolucionario incrementar nuestros lazos de solidaridad y articulación ante las agresiones del imperialismo, que con esta derrota se torna más peligroso y agresivo contra la paz y la justicia social.
“Un principio justo,
desde el fondo de una cueva,
puede más que un ejército”
José Martí
BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV)
Caracas, 04 de junio de 2009.
Fuente: Tribuna Popular/ Edición: ¡Aquí Están...! Comunistas Miranda

TRABAJADORES DENUNCIAN CORRUPCIÓN CONTRAREVOLUCIONARIA EN EL BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA

El sindicato de trabajadores perteneciente al Banco Industrial de Venezuela (BIV) respaldó hoy el anuncio realizado por el gobierno de intervenir esa entidad tras detectarse irregularidades en la misma.

Un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco Industrial de Venezuela (SNTBIV) subraya que las autoridades no respondieron a las expectativas ni de los trabajadores, ni de sus clientes y mucho menos del pueblo venezolano. Acusa a la contrarrevolución -aliada con factores de la oposición burguesa y el sector privado - de haber desangrado la institución.
Hemos venido realizando -señala el documento- denuncias sobre el aumento de la burocracia (72 Vice-Presidencias), abultamiento de la nómina administrativa y falta de atención al área operativa.

También critica los altos salarios devengados por la gerencia y la falta de reconocimiento a los derechos de los trabajadores.

Hemos entregado propuestas concretas y muy responsables para la recuperación, viabilidad y eficiencia del Banco Industrial de Venezuela, precisa el texto.

Para SNTBIV, es fundamental garantizar la estabilidad y los derechos de todos los trabajadores de la institución, que durante muchos años entregó su vida a la misma.

Asimismo, llama a todos los trabajadores del banco a mantener la calma, a seguir prestando servicios la ciudadanía.

Fuente: Tribuna Popular/Edición: ¡Aquí Están..! Los Comunistas Miranda