lunes, 17 de agosto de 2009

DENUNCIA A MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DEL SINDICATO BOLIVARIANO DE PROFESORES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES "CECILIO ACOSTA" SINBOPROCULTCA

Los Teques, 17 de agosto de 2009. Tribuna Popular-Miranda / por Célula "Ernesto Che Guevara" Altos Mirandinos.- Como muestra de las profundas debilidades ideológicas, falta de madurez política y ausencia de compromiso de clase, dos miembros de la Junta Directiva de SINBOPROCULTCA, Prof. José Angel Pinto y Eduardo Mendoza, han incurrido en una de las más grandes atrocidades vistas en la historia del Sindicalismo en Venezuela. La misma se especifica a continuación:
1. Usurpación de la figura del Sindicato, en uso irregular e irrespetuoso de su nombre al dirigir una misiva ante el Ministro de Educación Superior, Prof Luis Acuña, sin que la misma haya sido aprobada ni refrendada por el resto de los miembros de la Junta Directiva del precitado sindicato, lo que evidencia la vulneración explícita de los estatutos de dicha organización sindical y lo que se traduce de manera inmediata en la revisión y posterior aplicación de sanciones previstas, dando muestras una vez más de como estos mal llamados "sindicalistas" en contra de los prinicios organizativos USURPAN Y SECUESTRAN, la dinámica, naturaleza y decisiones propias de un colectivo, para sus fines políticos y personales, propios de la mezquindad e individualismo que caracteriza el comportamiento de la derecha, que de manera muy astuta ha logrado penetrar con su dudosa militancia y un discurso acomodaticio que no logra trascender las consignas, porque no manejan conceptos, nunca los han manejado y mucho menos se evidencia en su quehacer la praxis revolucionaria que implica el accionar en un momentos histórico de gran trascendencia política para el país y para nosotros como trabajadores, motores fundamentales para el proceso revolucionario, en la lucha firme por la liberación y el rompimiento de cadenas que evidencian las relaciones propias de la dominación y explotación.
2. En dicha misiva, los precitados profesores le solicitan al Ministro, que proceda a una investigación exhaustiva sobre los hechos que a continuación se mencionan:
(a) Cambios de categoria a docentes contratados sin exisitir formalmente en el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, una legitima y legal comisión clasificadora. Este punto evidencia el total desconocimiento que tienen los colegas acerca de la situación intrinseca e inherente a la condición de contratación para los profesores universitarios, ya que no existe cambio de categoría, puesto que los trabajadores de la docencia contratados (alguno de los cuales tienen hasta trece años o más de contratados) no tienen la posibilidad de realizar trabajos de ascenso, como tampoco pudieron presentarlos ellos, es decir el Prof. Pinto y el Prof. Mendoza, quienes devengan un sueldo como profesores asistentes y nunca han presentado trabajos de ascenso, porque al igual que nosotros son contratados, pero aún así gozan del ajuste salarial correspondiente.
(b) Cambios de dedicación a docentes contratados sin una justificación pertinente y violándose el derecho que por "justicia social" le corresponde a varios docentes con mayor continuidad y sentido de pertenencia a la institución. En el caso del profesor Mendoza, vale mencionar que teniendo apenas tres meses contratado, este paso de tener una contratación de medio tiempo a tiempo completo, cambio de dedicación aprobada por la Comisión de Modernización pasada, mas sin embargo el no se nombra en la misiva, nos preguntamos cual podría ser la continuidad y el sentido de pertenencia de un profesor cuyo tiempo en la institución era de escasos tres meses? pero lo que si hace es mencionar una lista de 62 profesores, muchos de los cuales tienen más de diez años en esta Institución. Con estos argumentos presentados por estos dos colegas terminan planteando que el cambio de dedicación a estos 62 profesores esta en contra de uno de los principios del pensamiento socialista, como lo representa la INCLUSIÓN?, en notoria la contradicción. Nos preguntamos, si la lucha como sindicalista es la inclusión ¿porque no se realizó una misiva en la que se evidenciara de manera explícita la lucha porque el resto de los trabajadores de la docencia que hacen vida en esta Institución fueran tomados en cuenta para los cambios de dedicación, abrazando al mismo tiempo que estos 62 profesores(as) esten gozado de este beneficio, como producto de su mística, profesionalismo, trabajo y sentido de pertenencia a esta institución?. Una de las cosas que llama poderosamente la atención, es que el Profesor José Angel pinto, es el Secretario de Reivindicaciones, y es este personaje precisamente el que esta en contra de las reivindicaciones que han logrado estos 62 profesores.
Aunado a lo expuesto, ahora cuando estos 62 profesores y otros afiliados al sindicato que aun no estando mencionados en la preciatada misiva se han sumado a nuestra lucha, los personajes mencionados en una muestra de maniqueismo propia de la herencia de la cultura política de los adecos, se han dado a la tarea de decir que a ellos los estan atacando porque representan el "chavismo puro" y los que se quejan son de la oposisión. En este orden de ideas, vale mencionar en primer lugar que en la lucha de clases, todos somos trabajadores y que en la militancia política, cuando en el accionar no se es consecuente con los principios, en el caso de estos docentes, la militancia es dudosa.
Finalmente cabe mencionar que este Sindicato esta vencido desde hace tres años y estos personajes han dificultado las gestiones inherentes a la realización de las elecciones correspondientes. En estos años, el Sindicato nunca ha formalizado, de acuerdo a lo establecido en los estatutos y en la Ley Organica del Trabajo, su rendición de cuentas, es decir los afiliados no conocemos cual es la situación de finanzas de este organismo, eso sin contar que existen decenas de profesores que aun esperan porque los afilien aun solicitándolo formalmente desde hace varios meses. Sin embargo y a pesar de este panorama, iniciamos una lucha y no nos vamos a detener.
Ya fueron entregadas las solicitudes de las sanciones correspondientes ante el Tribunal disciplinario del sindicato, así como de la Federación, esperando que se cumplan los lapsos establecidos en los mecanismos procedimentales.
IMPORTANTE:
La precitada misiva dirigida al Ministro, fue entregada con copia a la Subcomisión de Asuntos Laborales, gremiales y sindicales de la Asamblea Nacional y a la Subcomisión de Organización Ciudadana para el control social y la construcción de la ética socialista de la Asamblea Nacional.