martes, 26 de mayo de 2009

ANALISIS POLITICO, DEL BP DEL PCV. RETOMAR LA MESA UNITARIA DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS

Retomar la Mesa Unitaria de las Fuerzas Revolucionarias

Caracas, 26 may. 2009. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela PCV, expresó públicamente su posición política ante diferentes aspectos de la vida nacional, centrando su preocupación en la falta de concertación unitaria entre las fuerzas que forman parte del proceso revolucionario.


En el ámbito de la primera discusión de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada por la Asamblea Nacional, el PCV realizó señalamientos de forma y contenido sobre el Proyecto aprobado.

En los aspectos de forma, criticó que el documento haya llegado a las manos de las y los diputados, sólo algunos momentos antes de que se iniciara la discusión, sin la posibilidad de análisis de los contenidos del mismo, resaltando –en el caso del PCV- que se precisa de la evaluación colectiva de los organismos de la organización.

El diputado, Jefe de la bancada del "partido del gallo rojo", Edgar Lucena, aclaró que el Partido aprobaba, en primera discusión, el Proyecto de Ley, pero con la condición de que "se retomen reuniones con los factores políticos del Parlamento, mediante la reactivación de la Comisión Coordinadora, a los fines de entablar un debate sobre el tema".

Una preocupación de fondo de la tolda roja, es que la Ley elimina la representación de las minorías, a través del contenido de los artículos 7, 10 y 11, lo que va en contradicción con el espíritu de la Constitución Bolivariana que, aunque no lo señala explícitamente, su espíritu y contenidos reivindican a los sectores “históricamente excluidos”, más cuando sus fines están ligados a la inclusión de todos.

Al eliminar los niveles de proporcionalidad, privilegiando la elección de mayorías, la Ley estaría tendiendo a la consolidación de dos grandes partidos o polos políticos, sin posibilidad de que los partidos minoritarios tengan representación de acuerdo a su votación y apoyo popular.

El Sistema electoral chileno, dejado por la dictadura de Pinochet, es un sistema binominal y no permite la representación de las minorías, se da el caso en que los Partidos de izquierda, que se encuentran fuera del binomio de la Concertación y de la Alianza derechista, no tienen representación parlamentaria, aunque su votación alcance al 15 o 20 % del electorado.

El PCV asume lo expresado por el Presidente de la Comisión de Participación de la AN, Darío Vivas, cuando señaló que el Proyecto de Ley se pondría a la discusión popular, “esperamos que así se realice, tal como se está desarrollando la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual la Comisión de Desarrollo Social la está consultado a nivel popular y en forma colectiva con todo el pueblo y sectores sociales”, expresó Carlos Aquino, Secretario Nacional de Prensa y Propaganda del PCV.

600 MIL EMPLEOS SE PIERDEN MENSUALMENTE EN ESTADOS UNIDOS

Unos 600 mil puestos de trabajo se pierden cada mes en Estados Unidos, producto de la crisis mundial del capitalismo, según cifras oficiales de ese país.

La información la suministró este lunes, Carlos Aquino, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al contrastar la economía venezolana con la situación que golpea a millones de ciudadanos en el país del Norte.

Desde que se inició la crisis financiera y económica global, hace poco más de un año, más de 5,7 millones de personas quedaron desempleadas en Estados Unidos, mientras que en Venezuela, las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que el índice de desocupación (6,1%) es el más bajo en el país desde 1999.

En este sentido, Aquino señaló que “En vez de tirar gente para la calle, en Venezuela se avanza en Contratos Colectivos, se otorgan créditos y se adelantan nacionalizaciones, como la del Banco de Venezuela, e incluso las industrias de la Faja del Orinoco”.

Indicó que el impulso dado por el Ejecutivo Nacional a la economía venezolana es diametralmente opuesto a lo que ocurre en Estados Unidos, “Es una situación grave que lamentablemente no sólo afecta al pueblo de esa nación, sino también a los de Europa.”
El PCV invitó a los venezolanos a analizar los hechos que acontecen en otras latitudes y, en consecuencia, poder identificar los aspectos positivos de la política económica ejecutada por el Gobierno Bolivariano.

Manifestó que es un logro de la revolución no haber permitido que esta crisis global del capitalismo golpee con fuerza al pueblo venezolano.

Asimismo, el dirigente comunista se refirió al éxito que otros países de la región han alcanzado frente a los efectos generados por la crisis del capitalismo debido al proceso de integración latinoamericana y la aplicación de políticas similares a las adoptadas en Venezuela.

OPOSITORES UTILIZAN UNIVERSIDADES PARA DISTORSIONAR REALIDAD DEL PAÍS

“Sectores interesados en dar una versión distorsionada del país vienen utilizando maliciosamente el ámbito universitario”, enfatizó Aquino, quien es también Director de Tribuna Popular.
Al referirse a la marcha pseudo-estudiantil opositora, realizada el pasado 21 de mayo, la calificó de “show mediático”.

En la marcha, la cual partió de la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), participaron activistas políticos de esa casa de estudios y fichas de partidos políticos, quienes durante el recorrido espetaron consignas antidemocráticas, utilizadas por la oposición antes del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

En referencia a la “huida” que protagonizó la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, de la mesa de diálogo, propuesta por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, el representante del PCV dijo que la directiva de esta casa de estudios “no tiene manera de sustentar sus mentiras”.

Aseveró que en el PCV, cuyos militantes han sido protagonistas durante décadas de las luchas dentro del espacio universitario, admiten el debate, pero rechazan de manera enérgica “utilizar la fachada universitaria para intentar desestabilizar a Venezuela”.

En tal sentido, exhortó a los alumnos revolucionarios a mantener la plena articulación del movimiento estudiantil universitario.

“No podemos permitir que los fascistas utilicen los espacios universitarios para aplicar su política de desestabilización”, concluyó.